sábado, 22 de diciembre de 2012

¿SABÍAS QUE... el ministerio de sanidad aconseja a embarazadas no comer caza?


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha elaborado un informe en el que advierte de los riesgo del consumo de carne de caza y recomienda a las embarazadas, a las mujer que estén planeando un embarazo y a los niños menores de seis años abstenerse de comerla. A los demás grupos de población, el informe aconseja limitar el consumo a una ración a la semana.
La causa es que, según los análisis realizados, este tipo de carne tiene altos niveles de plomo procedentes de la munición de las armas usadas para cazar, y ese plomo es perjudicial para la salud, sobre todo para ciertas personas. “Los efectos tóxicos que el plomo ejerce sobre el organismo son numerosos y bien conocidos, siendo el SNC (Sistema Nervioso Central) el principal órgano para su toxicidad. Existen claras evidencias que indican una especial sensibilidad en niños de corta edad y en el feto”, indican los autores del informe.
De hecho, en algunos casos de niños con coeficiente intelectual reducido y alteraciones cognitivas se han encontrado concentraciones elevadas de plomo en sangre. En adultos, el plomo se relaciona con alteraciones cardiovaculares y hepáticas.
Aunque parezca que en España el consumo habitual de esta carne (liebre, perdiz, ciervo, jabalí…) se limita a los cazadores y a sus familias, hay que tener en cuenta la ingesta que la población general hace en restaurantes y de los productos derivados de dicha carne: salchichón, paté, etc.
Antes de esta recomendación,  el Ministerio de Sanidad ya había aconsejado a las embarazadas y a los niños que no comieran atún ni pez espada y limitasen el consumo de espinacas y acelgas, también por sus altos niveles de plomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario